La Unión Deportiva Salamanca fundada el 9 de febrero de 1923
En 1931 el club pasó a denominarse Club Deportivo Salamanca, para poco después, en 1932 adoptar su nombre definitivo de Unión Deportiva Salamanca.
Hasta la temporada 53-54 cuando se retomó el proyecto de formar el equipo filial de la Unión Deportiva Salamanca, denominado en esta ocasión Club Deportivo Salmantino.
Por Lorenzo Ruano
Como queda reflejado en las actas de la UD Salamanca, que aún se conservan en “manos” del Ayuntamiento de nuestra ciudad, el nacimiento del CF Salmantino sucedió bajo la presidencia de Andrés García Blanco, el 30 de julio de 1943, a instancias de Tomás Borreguero, alias “Dardo”, ex jugador de fútbol y más tarde periodista deportivo.
Fue el CF Salmantino un equipo de corta vida y trayectoria, ya que sólo existió durante 4 temporadas, porque en la quinta, en vez del CF Salmantino jugó en Regional el UD Salamanca reserva. La razón de su “desaparición” fue por motivos económicos, al no poder la UDS mantener su costo.
El primer presidente fue Francisco Seirul-lo y el primer entrenador un jugador de la UDS, Agustín, que alternaba ambas funciones. La vestimenta del equipo fue idéntica a la de la UD Salamanca, camisa blanca y pantalón negro.
En esta etapa, el mayor logro del CF Salmantino fue, amén de conquistar el Campeonato Regional local, llegar a la final de Aficionados de Castilla, cayendo en la misma ante el Mediodía, despuésde haber superado muy bien al Manchego.
Por fin, fue en la temporada 53-54 cuando nació un nuevo filial, el C.D. Salmantino, quizás por la imposibilidad federativa de poner el nombre que tuvo en su principio.
El nuevo Salmantino quiso que sus colores fueran pantalón blanco y camisa morada, colores que permanecieron como los emblemáticos, aunque en otras épocas volvió a lucir los colores del Salamanca, concretamente con la llegada a la presidencia de la UDS de Jesús Sánchez Belda, con el equipo entrenado por Cela, si bien se retornó a los colores originales del CD Salmantino, pantalón blanco y camisa morada a instancias de otros presidentes de la UDS, así lo consideraron, como sucedió siendo presidente del Salmantino Rafael Sierra Paniagua.
El 17-07-54, la prensa local narra: “Ha surgido el CD Salmantino en el seno de la UDS. La directiva fundadora del CDS, es la siguiente: Presidente, Fernando Domínguez Pedraz; vicepresidente, Cándido Hernández Jiménez; secretario, Santiago Pedraz Estévez; secretario técnico, Carlos Gil Pérez; tesorero contador, José Manuel Díaz Vega. En el escudo confeccionado por Iturriaga, aparece sobre el escudo de la ciudad la bandera con los colores del club y los 5 anillos olímpicos, que proclaman la condición de amateur y polideportiva del CDS, cuyo anagrama figura en la cabecera del emblema.
El propósito del club es facilitar la práctica del deporte entre sus asociados, brindándoles una dirección técnica y unas instalaciones y un paso obligado para vestir el uniforme unionista.
La continuidad del Salmantino lo será hasta nuestros días, con la excepción de una temporada en blanco, la 57-58, en que no participa en competición, como queda evidenciado en una nota que hace pública el 15-10-58 y que decía: CD Salmantino: “Resueltas por la UDS las obligaciones federativas que este club dejó pendientes en la temporada 56-57 y que motivaron su desaparición, se organiza nuevamente en íntima conexión con la UDS.
Sus objetivos son: constituir un escalón intermedio entre los equipos sociales de la UDS y modestos salmantinos y el titular de la ciudad, a fin de dar experiencia en competiciones deportivas a los jugadores, procedentes de los anteriores, servir al equipo titular de la UDS.
Si el CF Salmantino sólo se desenvolvió en la categoría de Regional preferente, local y regional, el CD Salmantino, además de estar en la citada categoría militó en Tercera División y en alguna temporada jugó las fases de ascenso para subir a Segunda B, cosa que nunca logró.
Esta es brevemente la historia del Salmantino, hasta la desaparición de la UDS SAD. En un principio continúa su actividad, cercenada en parte por la decisión de la Federación que le hace bajar a la categoría en la que milita esta temporada 2015-16.
Con fecha 1 de septiembre de 2014 figura bajo la denominación de CF CD Salmantino, con unos estatutos modernos, muy mejorados en relación a los anteriores que existieron.
Valores del Salamanca CF UDS
