Salamanca CF UDS

El Leioa pone fin a la racha positiva del Salamanca UDS, que vuelve a perder tras cinco partidos (2-1)

Nadie dijo que fuera fácil, pero si encima estás desdibujado como le sucedió al Salamanca UDS en Leioa en la primera mitad, todavía es más cuesta arriba. El conjunto charro había conseguido enderezar el rumbo en las últimas semanas. Acumulaba cuatro victorias y un empate en cinco encuentros, se había clasificado para los cuartos de final de la Copa Federación (que pueden abrirle el camino a la Copa del Rey) y había remontado posiciones en Liga acercándose a cuatro puntos del play-off de ascenso. Sin embargo, el conjunto vizcaíno, que llegaba antepenúltimo al partido y que se presentaba con sólo quince jugadores, devolvía a la tierra a los blanquinegros, donde su técnico, Pablo Cortés, se veía obligado a colocar a Borja en el centro del campo ante la falta de efectivos en esa zona del campo. Y es que las ausencia de Chatón, Amaro y Serrano, a las que se unía esta misma semana Calderón, son demasiadas bajas para poder maniobrar con opciones. De hecho, el cuerpo técnico apostó por no sacar de inicio a Sergio Molina, recién fichado, entendiendo que todavía le faltaba ritmo de competición (lleva meses sin jugar).

Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba y, a pesar de que el equipo charro salió enchufado y se hizo con el mando, apenas le duró un cuarto de hora el dominio del partido. El Leioa le fue tomando la medida al conjunto charro que no era capaz de llegar a la portería rival. Por su parte, los vizcaínos sí lo hacían y con peligro. Así, se adelantaban en el 17 con un gran disparo de Pradera desde fuera del área que cruza ajustado al palo donde no puede llegar Sotres, un Sotres que volvió a hacer un par o tres de paradas de mérito. Pudo empatar el equipo blanquinegro a la media hora en una doble ocasión de Borja y Ubis que no llegó a entrar. El Salamanca quería, pero no era capaz de reaccionar y estaba a punto de encajar el segundo poco después en un más que riguroso penalti de Kristian que enviaba Yurrebaso a la cruceta al borde del descanso. Y cuando parecía que se iba a llegar 1-0 al descanso, de nuevo Pradera ‘rebañaba’ un balón suelto en un barullo en el área para poner un 2-0 que dejaba la opción de puntuar muy cuesta arriba.

Pablo Cortés no esperaba y en el descanso realizaba un doble cambio, sentando a Monárrez y Tirlea y dando entrada a Rafa Mella y Sergio Molina, que ‘redebutaba’ así con el equipo charro (jugó toda la temporada pasada cedido por el Albacete en el Salamanca).

Ya sea fruto de los cambios o de la necesidad, el Salamanca tiraba de orgullo, aunque el Leioa no sólo controlaba defensivamente sino que gozaba de alguna acción a la contra. Ya a falta de media hora, el técnico charro daba entrada a Gio que volvía a demostrar que siempre tiene un pequeño o grande plus de dinamita. El canario provocaba a falta de diez minutos el penalti que, transformado por Ubis, permitía a los más optimistas soñar con el empate. Hubo alguna ocasión, pero al final, el 2-1 iluminó el marcador y puso fin a la buena racha blanquinegra.

Por el Salamanca UDS jugaron: Sotres, Javi Medina (Gio, min. 62), One, Kristian Álvarez, Adri Crespo, Borja López, Jehú Chiapas, Monárrez (Rafa Mella, min. 45), Álex Tirlea (Sergio Molina, min. 45), Edu Ubis y Hugo Díaz.

Gol: Edu Ubis (penalti), min. 83

Fotos: Argazkia Lutxo: SD Leioa (Cogidas de su cuenta de TW)