Salamanca CF UDS

El Salamanca UDS logra una épica remontada ante el Navalcarnero para dar un gran paso hacia la permanencia ante más de 11.000 espectadores (3-2)

Sólo los que han vivido durante casi cinco décadas la magia del Helmántico saben lo que significa ese estadio para el fútbol salmantino y español. Este domingo, más de 11.000 espectadores lo disfrutaban. Muchos lo vivían por primera vez, pero la mayoría saboreaba el regusto a las grandes gestas de la Unión. Salamanca respondió, como siempre, a la llamada del fútbol y de su equipo. El #Objetivo10000 marcado por el club se alcanzaba con creces y el Helmántico vestía sus mejores galas. El Salamanca UDS llegaba con la máxima presión pues la permanencia está cara este año y el equipo charro iniciaba el partido con las victorias del Adarve y del Bouzas que le obligaban a ganar sí o sí a un descendido Navalcarnero para no meterse en más problemas de los que tenía al iniciar.

El partido comenzó igualado, con una gran comunión entre ambas aficiones, pero los rojiblancos mostraban sus intenciones desde el principio y el visitante Mena, a los diez minutos, ya ponía en apuros a Sotres silenciando a un Helmántico que se levantaba este domingo no una, sino hasta dos veces y que llevaba en volandas al triunfo al equipo. Asdrúbal, que fue uno de los jugadores más destacados, como lo está siendo en las últimas jornadas con una gran movilidad y poniendo en jaque a las defensas rivales, lo intentaba en el 14, pero Héctor despejaba in extremis.

Sin embargo, parece que el Salamanca UDS tiene que abonarse a la épica y a la media hora, la presión de los delanteros rivales obligaba a Sotres a despejar a banda. Sacaban y Santano, sólo, recibía un gran centro para lograr el 0-1 con un impecable remate de cabeza. Pudo empatar Chatón en el 34 de cabeza, pero la cosa se ponía todavía peor cuando en el 40 Mena recibía en la frontal y soltaba un zambombazo ante el que nada podía hacer Sotres. 0-2 al descanso, jugadores a vestuarios y más de 11.000 espectadores viendo fantasmas.

Pero de nuevo Calderón daba con la clave en el descanso y se jugaba el todo por el todo dando entrada a Manu Molina y a Santi Luque. El primero reaparecía tras ser baja dos partidos y Luque volvía a ser el revulsivo utilizado por el técnico. Y ninguno de los dos defraudaba pues se convertían en grandes protagonistas. Primero Manu Molina al transformar un penalti a lo ‘Panenka’, con una tranquilidad pasmosa, en el 55. David Torres, al girar, era derribado por un rival que se encontraba en el suelo. El tanto de la esperanza llegaba justo después de la que hasta el momento era la mejor jugada charra con una gran triangulación iniciada por Asdrúbaol que terminaba en los pies de Calero, con un remate que lanzaba a córner Héctor.

El tanto de Molina levantaba al público y la magia del Helmántico, junto a las ganas del equipo hacían el resto. Apenas seis minutos después Chatón remata de cabeza al fondo de las mallas un córner botado por Manu Molina. Nueve minutos después, Luque recibía el premio a su trabajo con un espectacular golazo con la derecha que coloca en la escuadra del Navalcarnero. El delirio se desataba en el Helmántico, que pudo ver la sentencia a cargo de Torres en el 78, pero que también apelaba de nuevo al mejor Sotres que, con tres grandes intervenciones en la recta final, sobre todo la primera en el 80 a disparo de Del Pozo, y en el 83 despejando a córner un centro-chut de un rival, evitaba el empate con paradas que volvían a ser puntos.

Los apuros daban paso al pitido final y a la fiesta de más de 11.000 aficionados, que provocaban un nuevo hermanamiento del equipo con sus seguidores, que demostraron de nuevo que, con la unión de todos, la salvación está más cerca, aunque no queda tiempo para echar las campanas al vuelo sino para empezar desde ya a preparar el vital choque del próximo domingo ante el Valladolid B.


Ficha técnica

Salamanca CF UDS: Sotres, Calero, Carpio, Armando (Manu Molina, min. 45), Jehu, Mena, Chatón, Sergio Molina, Amaro (Luque, min. 45), Asdrúbal (Alberto Martín, min. 89) y David Torres.

Navalcarnero: Héctor Pizana, Stevens, José Antonio, Montoro, David López, Joya (Del Pozo, min. 67), Fran Santano, Abu, Mena, Esnáider y Hakim (Cifo, min. 83).

Goles: 0-1, min. 31, Fran Santano; 0-2, min. 41, Mena; 1-2, min. 57, Manu Molina, de penalti; 2-2, min. 62, Chatón; 3-2, min. 71, Luque.

Árbitro: Álvaro Alonso Prendes (cómite asturiano). Amonestó con cartulina amarilla a los locales Carpio, Luque y Calero; y a los visitantes Hakim, Stevens y Héctor.

Incidencias: encuentro correspondiente a la jornada 35ª de Liga en el grupo I de Segunda B disputado en el Estadio Helmántico ante 11.113 espectadores.


Imágenes