Salamanca CF UDS

El Salamanca UDS se abona al empate en un partido discreto en casa de un Izarra penúltimo (1-1)

Ni las novedades en el once ni el cambio de sistema funcionaba este domingo al Salamanca UDS, que sumaba su tercer empate consecutivo. Sin embargo, la forma de producirse no fue la mejor, pues, siendo justos, el rival, el Izarra, penúltimo, fue superior en todo menos en el marcador. Tuvo más el balón y disfrutó de bastantes ocasiones claras para hacerse acreedor de la victoria. De hecho, durante muchas fases, el conjunto blanquinegro (hoy de color vino) estuvo a merced de su rival.

Rafa Dueñas apostó por el músculo en un campo de hierba artificial. Sacaba tres centrales tratando de cerrar las vías de pase de su rival y la estrategia en el centro del campo con tres medios y dos carrileros. Sin embargo desde el primer momento se vio que el Izarra no iba a regalar nada y que para ganar hacía falta algo más que esperar y salir a la contra. Aun así, al cuarto de hora Galván de cabeza, a pase de Jehú, mandaba un aviso a su rival. Pero era un espejismo pues para ese momento el Izarra ya se había hecho con el mando y llegaba con claridad. A la media hora, un disparo cruzado de Toni García con la zurda rozaba el poste en la ocasión más clara. Hubo lugar hasta la polémica con una amarilla al local Javi Gómez por simular penalti.

Sin embargo, el Salamanca llegaba al descanso por delante con un golazo olímpico de Galván, aunque parece rozar un defensa. Poco antes Borja había estrellado un remate de cabeza en el larguero.

Lo cierto es que a pesar de dar la sensación de inferioridad, el ponerse 0-1 parecía que iba a ser suficiente para sumar una victoria que ya empieza a ser necesaria para un Salamanca UDS demasiado cerca de la zona complicada y demasiado lejos de la zona cabecera.

Pero la alegría duraba un ‘plis-plas’ pues nada más comenzar la segunda mitad Laborda establecía de cabeza el empate tras un centro con la derecha de Toni García. Lo preocupante es que Toni García es zurdo y que el Salamanca jugaba con tres centrales (Borja, Kristian y One) y, además, tenía a Chatón y a Jehú que también eran jugadores importantes en el juego aéreo. Pudo dejar el gol en nada el Salamanca tres minutos después en un malentendido entre la defensa y el portero del Izarra que deja el balón muerto a Hugo Díaz, solo, pero se escora demasiado y no pudo rematar lo que parecía un gol cantado.

Aun así, el tanto dejó descolocados a los pupilos de Rafa Dueñas y el Izarra se hizo dueño y señor de la segunda mitad disfrutando de varias ocasiones, sobre todo en el 60 con un remate de Hinojosa que saca bajo palos Sotres, y luego con un remate de cabeza de Laborda que ‘lame’ el palo. Todavía antes del final Yoel y Laborda gozarían de otras dos claras ocasiones. Sin embargo, es cierto que el 1-1 dio pie a que la calidad de Galván hubiera cambiado el rumbo con una falta en el 66 que se le escapa al portero y el rechace lo remata Hugo estrellando el balón en el meta, o en una falta en la frontal que roza el poste en el 74.

Sin embargo, el 1-1 no se movería del marcador y ambos conjuntos cerraban el partido con un empate insuficiente para ambos. Para el Salamanca, que sigue perdiendo su colchón con el descenso y, sobre todo, parte del crédito que podía tener y para el Izarra que sigue penúltimo.

Ficha técnica

CD Izarra: Areitio, Martínez (Eguaras, min. 62), Arroyo, Cisneros, Hinojosa, Laborda, Gómez (Yoldi, min. 73), De Lucas, Ruiz, Toni García y Sola (Ardanaz, min. 83).

Salamanca UDS: Dani Sotres, Kristian Álvarez, Aldo One, Borja López, Carpio (Javi Medina, min. 82), Adri Crespo, Chatón (Gio, min. 57), Jehú, Molina, Martín Galván y Hugo Díaz (Owen Falconis, min. 68).

Goles: 0-1, min. 45, Martín Galván; 1-1, min. 48, Laborda.

Árbitro: Pol Godia Solé. Amonestó con amarilla a los locales Martínez, Gómez, Hinojosa y Laborda; y a Chatón, Kristian y Borja López.