Salamanca CF UDS

La crónica más difícil

El Salamanca UDS hizo los deberes y ganó su partido frente al Compostela por 2-1 en el Helmántico, pero aún así no le alcanzó para mantener la categoría, tras conocer los resultados de sus rivales directos. El equipo lo dio todo, mostrando su mejor cara con una épica remontada sobre el final, ante una afición que lo arropó con aliento y cariño en todo momento, dando una emotiva lección de amor incondicional.

La jornada no arrancó fácil. A los cinco minutos del pitido inicial, el Compostela se adelantó en el marcador con un gol de Primo. Un golpe duro sin lugar a dudas, pero que no mermó la actitud del Salamanca en ningún segundo del encuentro. En el 12’, Juancho demostró que quedaba mucho tiempo aún y con un remate desde adentro del área amenazó la portería rival. Tres minutos después, Willy intentaría lo suyo con un potente disparo que Pato Guillén lograba tapar con una gran atajada.

Al Salamanca UDS se le veían claras intenciones de ir a por la victoria, tanto por juego como por dominio. Willy, Telles y el capitán se lucían en el centro del campo, y Juancho destacaba en la delantera estando muy activo en busca del gol. El equipo se entendió bien en lo ofensivo, y presionó alto y con insistencia en todo momento. Resultado de ello, justo antes del descanso, Amaro estuvo a punto de alcanzar el empate con un remate que pasó muy cerca del primer palo.

La ilusión en la grada se hacía sentir no sólo por animar al equipo a conseguir la victoria, sino también por el aliciente de los marcadores parciales de los rivales directos, que parecían presagiar un milagro.

El segundo tiempo comenzó con un cambio de entrada en el conjunto de Maria Hernández: Willy dejó su lugar a Manín y el esquema táctico de los charros se readaptó en pos de conseguir ese milagro. Pero sería Salcedo quien rápidamente conservaría las ilusiones intactas, al lucirse en el 56’ con una gran parada que evitó el segundo gol visitante.

No conforme con lo que estaba aconteciendo, María movió el banquillo del Salamanca UDS nuevamente, y así entraron Luis Martínez y Uche por Arencibia y Menéndez. Tras los cambios ofensivos, el equipo charro se reacomodó y volvió a batallar creando peligro en área rival. Primero Fer Romero y luego Manín, ambos de cabeza, tuvieron ocasiones claras para lograr el empate.

Los últimos cartuchos del conjunto blanquinegro llegarían con la salida de Telles y Fer Romero, por Alemán y Mikel Bueno. El Salamanca UDS iba a por todo en los últimos minutos de su partido, aunque los marcadores de los campos en donde también se jugaba su destino, ya lo sentenciaban a muerte.

Por fin en el 81’, la afición tendría su recompensa e Iban gritaría el primer gol charro, de penalti, con un remate fuerte y seguro que garantizaba el 1-1. Seguidamente, Uche remataba a la escuadra y el balón se escabullía por fuera de la portería. Cuando se cumplía el tiempo reglamentario, Salcedo volvía a hacer de las suyas con un paradón increíble que evitaba la victoria gallega, y que permitía a Juancho en el 93´ marcar un golazo, tal vez el mejor de toda la temporada, para sellar el 2-1 definitivo y así permitir al equipo despedirse de la categoría con la cabeza en alto, dándolo todo literalmente hasta el pitido final.

“Nos hubiera gustado llegar a este último partido, dependiendo de nosotros mismos” decía María Hernández en el post partido. Otra hubiera sido la historia. Sin embargo, la cruda realidad nos llama en los próximos días a transitar el duelo, a reflexionar, y a empezar la reconstrucción. Nos toca dar un paso hacia atrás para coger impulso y volver a empezar. Si pudimos sobreponernos a tantas adversidades en el pasado, también podemos con esto. Se cierra aquí la crónica más difícil de la temporada, con dolor y amargura, pero con el amor intacto por este escudo, por estos colores, y por este club que seguiremos defendiendo eternamente. Volveremos, claro que volveremos.

Por siempre. Para siempre.

Hala Unión.

______________________________________________________________________________________

FICHA TÉCNICA

Salamanca UDS: Salcedo; Gustavo, Arencibia (Luis Mtz), Fer Romero (Mikel Bueno), Murua, Menéndez (Uche); Amaro, Willy (Manín), Telles (Alemán); Iban Ribeiro, Juancho.

Compostela: Pato Guillén; Álvaro Casas, Primo (Saro); Baléalo, Josiño (Mella); Samu (Mario), Roque, Durán, Parapar (Escudero); Pablo Antas, Salado (Jimmy).

Goles: 5´ Primo (Compostela)- 81´ Iban Ribeiro y 93´ Juancho (Salamanca UDS)