Salamanca CF UDS

Fallece el expresidente de la UDS Augusto Pimenta, impulsor del Estadio Helmántico

El que fuera cónsul honorario de Portugal en Salamanca y expresidente de la UDS, Augusto Pimenta de Almeida, falleció este domingo en Salamanca a los 88 años de edad.

Augusto Pimenta destacó por ser el gran impulsor de las relaciones hispano-portuguesas en Salamanca. Llevaba más de cincuenta años en la ciudad y desde su puesto como cónsul honorario peleó constantemente por todos aquellos proyectos e iniciativas por los que ha luchado la capital del Tormes.

Nació en Bairro (Vilanova de Famalicao), en el distrito de Braga, y muy joven llegó a Salamanca a estudiar Humanidades en la Universidad Pontificia. Y Salamanca le enamoró. Porque en esta ciudad protagonizó diversas y exitosas iniciativas empresariales, trabajó en la antigua Caja Duero, siendo el artífice de la expansión de la entidad financiera en Portugal, y tuvo tiempo todavía para presidir la Unión Deportiva Salamanca entre los años 1965 y 1971.

Impulsó la construcción del Helmántico

En abril de 1967 dirigió una carta a la Federación Española de Fútbol y a los equipos de Tercera división proponiendo la creación de la Segunda división B o 3ª preferente formada por cuatro grupos de 20 equipos cada uno. Al principio, no se prestó atención a dicha propuesta, aunque años más tarde se siguió este modelo.

Pero, sobre todo, en su mandato se compraron terrenos del Prados Panaderos y se inició el proceso de construcción del nuevo estadio Helmántico, que se inauguró en 1970.

En 1996 fue nombrado cónsul de Portugal en Salamanca, cargo que ejerció hasta 2012, cuando el país vecino decidió cerrar esta delegación. Desde este puesto ayudó a los ciudadanos lusos afincados en Salamanca, Valladolid, Zamora, Palencia y Ávila a realizar todos los trámites que necesitaban relacionados con España y Portugal.

Fue nombrado Hijo Adoptivo de Salamanca en 2004, una distinción que está reservada a aquellas personalidades que, sin haber nacido en la ciudad, se han distinguido a lo largo de su trayectoria profesional por la defensa de los intereses y la promoción de Salamanca.

Dos años después, recibió también la medalla de Comendador de la Orden del Infante Don Enrique, un reconocimiento que concede el presidente de la República de Portugal a aquellas personas a las que quiere distinguir por la prestación de servicios relevantes en la expansión de la cultura lusa.

En 2012 recibió también la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio.

Interesado por las causas sociales, fue uno de los fundadores de Proyecto Hombre Salamanca siendo patrono de la Fundación Alcándara.

Casado con la salmantina Raquel Hernández, era padre de seis hijos (Loles, Helena, Chus, Augusto, Ana y Alberto). La capilla ardiente está instalada en la sala 6 del Tanatorio San Carlos. El funeral por su alma se celebrará este lunes, 18 de febrero, a las 12:30 horas en la capilla del Tanatorio de San Carlos y a continuación será enterrado en el Cementerio de Salamanca.

*Fuente: Texto y foto: La Gaceta Regional de Salamanca

Noticias Relacionadas