Salamanca CF UDS

El último paso

Este domingo es el día. El último día. El último baile, el final del camino, el último paso. Sólo hay una remota posibilidad de no lograr el objetivo de la Segunda Rfef, pero hay que certificarla todavía, aunque desde hace siete días todos demos prácticamente por hecho lo que hace menos de cinco meses parecía un imposible.

Cuando el Salamanca UDS llevaba tres puntos de 24, cuando acumulaba un ‘porrón’ de derrotas seguidas, llevaba -10 y era el equipo 102 de 102 los equipos de Segunda B, ni los más optimistas del lugar daban un duro por la Segunda Rfef.

Pero los partidos fueron pasando y el pasado domingo, con la victoria ante el Covadonga y el posterior triunfo del Villarrubia, el conjunto charro, que acumula once partidos sin perder, era ya virtualmente de Segunda Rfef. Este domingo, a las 12 horas, y con el Helmántico como testigo, se hará realidad. Si hay algo parecido a un milagro, seguro que es algo como esto.

Allí, en la capital de Asturias, en el Álvarez Rabanal, con un puñado de valientes que se desplazaron sin entrada a tierras asturianas, con toda la expedición, y con miles de aficionados siguiéndolo por la televisión, se terminó de cerrar prácticamente una temporada que este domingo debe vivir su culmen. Con el tiempo, se pondrá en perspectiva y en el lugar adecuado. Allí, en el Álvarez Rabanal tuvimos la oportunidad de ser uno más, como lo hemos sido durante toda la temporada. En realidad, como lo hemos sido desde hace temporadas, cuando nadie creía en un proyecto que vivía su gran momento en 2018 con el ascenso en Compostela.

En los prolegómenos, en el vestuario, cada uno mataba los nervios como podía. Café, compartir últimas sensaciones con el doctor Cuadrado y con la enfermera, ánimos, arengas, …, un ritual personal que cada jugador afronta de la forma que puede, que sabe y que considera oportuna hasta saltar al terreno de juego. La charla final de Lolo Escobar, breve, pero directa, como ha sido casi su camino desde que llegó. Confianza, conocimiento del rival y decisión… Pero ese domingo era especial porque sólo había una opción: Ganar. Y se ganó. Es cierto que eso se podría haber aplicado a numerosos partidos anteriores, pero también lo es que, por la cercanía al final, era la última oportunidad de depender de tí mismo o depender de algo casi imposible y entre ambas cosas hay una categoría de diferencia.

Y durante toda la semana, en la que estamos esperando dar ese último paso, no hemos podido evitar echar la vista atrás. Aquel debut en Provincial, aquellas reuniones en el Tori, el fútbol y el «no» fútbol. La apuesta por unas redes sociales que en los últimos años han llegado, incluso, al Trending Topic, que han echado humo y han convertido al club en un referente. La apuesta por una web que ha cambiado su apariencia en varias ocasiones, pero donde hemos sido capaces de transmitir infinidad de sentimientos y de contar, desde la humildad, todo aquello que afectaba al club. Aquel ‘dicen que estamos locos de la cabeza’ en el regreso de Simancas cuando logramos una victoria que sentenció el segundo ascenso. Aquella leyenda de ‘loading’. La reapertura del Helmántico. Aquellos capotazos. Aquel autobús cruzado en Mutilva. El éxtasis de Compostela. Ese despertar de una afición que ni en sus mejores sueños pensó en volver a vivir momentos mágicos. Una afición que ha sufrido de lo lindo, pero que es, sin duda, la mejor afición del mundo y el verdadero patrimonio de cualquier club. Que siente un escudo y, al final, esto va de sentimientos y cada uno tiene los suyos. De sentimientos a flor de piel que hoy queremos compartir. Pero son miles y miles de recuerdos, de anécdotas y de personas.

No todo el mundo entenderá muchas de estas cosas, porque no todo el mundo ha tenido el privilegio de vivirlas. A algunos se las habrán contado. Otros se habrán subido al carro en algún momento de ese proceso, pero ver los toros desde la barrera, desde el silencio, desde la satisfacción de ser partícipe, es algo muy difícil de narrar.

Ahora llega el momento de dar ese último paso. Toca volver a comulgar todos juntos. Toca volver a escuchar el silencio del Helmántico y a escuchar su estallido de alegría. A certificar otro paso más. Ha llegado el momento y la hora. El domingo, a las 12 horas y ante el Sporting de Gijón, aunque habría dado igual si hubiera sido otro día, otra hora o cualquier rival. Es el momento.

No son todos los que están, ni están todos los que son, pero algunos han sido, son y serán, y siempre estarán. Entre ellos esa afición inigualable. Que ustedes lo vivan y lo disfruten.

¡¡¡Hala Unión!!!


Partido: Salamanca UDS-Sporting Gijón B.

Día y hora: Helmántico, 12 horas (Domingo).

Árbitro: Aitor Barrio Salas (Colegio Vasco), auxiliado por Jon Uriondo Sautua y por Julen Pangua Ortiz.

Convocatoria