Salamanca CF UDS

Primera misión cumplida con una tarde épica en el Helmántico

Enorme remontada del Salamanca UDS en el Helmántico para ganar por 2-0 al Real Ávila, y así pasar la eliminatoria que lo lleva a jugar la final autonómica contra el Atlético Astorga. Diego Benito se convirtió en el héroe de la tarde al marcar los dos goles. La afición, mejor que nunca, marcó un punto de inflexión decisivo para lograr una épica soñada.

El equipo de Jehu salió a «comerse la cancha» desde el minuto uno. Los charros apretaron al rival con decisión e intensidad para dar el primer golpe sobre la mesa. Tal fue así que en el minuto 6, Poveda se interna por la banda izquierda y mete un centro calculadísimo para que el mago Diego Benito empuje el balón al fondo de las mallas del abarrotado Fondo Sur. Locura desatada porque se cumplía el primer paso del manual de la remotada: marcar un gol en los primeros minutos del partido.

El empuje de la grada y la motivación por esa conquista llevaron al equipo a seguir intentando subir el marcador. Javi Navas y Gabri Salazar, este último con un tremendo mano a mano, gozaron de las ocasiones más claras para lograrlo. Con un mediocampo que controlaba el juego y generaba fútbol, una defensa bien plantada y los laterales subidos a unas motos incansables, el Salamanca dominaba el partido, neutralizaba a su rival y contagiaba a los extasiados aficionados. A vestuarios se iba el equipo con ventaja en el marcador, sabiendo que tenía 45´por delante para lograr la hazaña. Quiénes también lo sabían eran los habitantes del Fondo Sur, que aprovecharon el entretiempo para desplazarse hacia el Fondo Norte con laintención de seguir arropando a los suyos y así inmortalizar un hito histórico en el anecdotario de remontadas de este club.

Tras el descanso, el segundo tiempo dio comienzo con la primera jugada de Gabri en el área pequeña rival, que provocó la falta del portero abulense sobre el 9 charro. Derribo, penalti y gol convertido una vez más por Diego Benito que desataba la euforia del Helmántico. El 10 consumaba una actuación digna del dorsal que lleva en sus espaldas y se ganaba la ovación de la grada al ser reemplazado unos minutos más tarde por Peli. Más ocasiones para Alvarito y Amaro, Mati entra en lugar de Marco Tulio, tarjetas amarillas para unos y otros,  y la tensión crece a medida que se diluyen los 90 minutos reglamentarios. El equipo finalmente se fue a la prórroga con la tranquilidad de saber que el resultado, de acabar en un 2-0, favorecería a los blanquinegros sin necesidad de penaltis.

Con el cansancio reinante y los 30´por delante, Jehu volvió a mover el banquillo para darle aire a sus dirigidos, gestionar el juego con inteligencia e intentar matar la eliminatoria. Así, Marc Padilla, Gustavo y más tarde David Franco y Micky aportaron lo suyo para saber sufrir, buscar y aguantar cuando fue necesario. Llegado el minuto 118, Jon Villanueva cual Dibu Martínez en la final del Mundial, le ponía un condimento extra a este partido para el infarto: el paradón de la temporada que le daba al equipo el pase a la final autonómica del Playoff.

Dicen que lo que fácil se consigue, rápido se olvida. Al Salamanca UDS le ha costado esfuerzo, sudor y muchísimo trabajo. Y gracias a ello nos ha regalado una eliminatoria que recordaremos para siempre. Primera misión cumplida; seguimos en viaje. Próxima parada: Atlético Astorga.