Por tercera vez en dos años, Pablo Cortés regresa al banquillo del primer equipo y, ¿quien sabe? si de nuevo será definitiva, tal y como reconocía ayer el Presidente Institucional, Ulises Zurita, con motivo de su comparecencia públicar para aclarar la postura del club ante las acusaciones vertidas por su ya ex técnico, Marco Antonio Rodríguez, y para confirmar que será el joven salmantino el que, de momento, será el responsable de llevar las riendas del conjunto blanquinegro, que el pasado domingo debutaba en el Helmántico ganando al Arenas Club de Getxo con comodidad por 3-1.
Pese a su juventud, la carrera de Cortés es meteórica y ha vivido dos años de auténtico éxito en el Salamanca CF UDS, al que llegaba hace dos veranos para tomar las riendas de la cantera. Sin embargo, el cese de José María Hernández abría su primera etapa en el banquillo del primer equipo. Era su debut en Tercera y el equipo sumaba dos victorias consecutivas. Tras ellas, Ramón María Calderé era fichado como entrenador y Cortés se convertía en su segundo entrenador. Tras la destitución del técnico catalán el club ponía de nuevo a Cortés como primer técnico. En una situación muy comprometida para un equipo llamado a ascender, el entrenador enderezaba el rumbo, el equipo se clasificaba ‘in extremis’ para el ‘play-off’ como cuarto pero en una fase de ascenso épica conducía al equipo a Segunda División B con una espectacular victoria en Santiago de Compostela, a donde se desplazaron más de 1.000 aficionados blanquinegros para ver cómo el club devolvía el fútbol profesional a Salamanca.
La temporada pasada, Cortés iniciaba una nueva etapa como entrenador del filial en Regional y volvía a demostrar su capacidad para liderar proyectos logrando el ascenso a Tercera División.
Ahora, el técnico ha sido el elegido para coger las riendas. De momento de forma interina, pero Ulises Zurita reconocía en rueda de prensa que una de las opciones que baraja el club es la de mantenerlo en el banquillo, aunque en los próximos días/semanas, quieren evaluar todas las opciones. También dejaba claro que la decisión, al igual que el cese de Marco Antonio Rodríguez, era suya personal y que no había hablado con ningún técnico.
Cortés dirigirá este martes su primer entrenamiento tras el cual comparecerá ante los medios de comunicación.
Jorge García del Río dirigirá también ‘interinamente’ al filial
Esta circunstancia hace que sea Jorge García del Río, hasta el momento técnico ayudante de Cortés en el filial blanquinegro, sea el que asuma la dirección del filial, que el pasado sábado debutaba en su retorno a Tercera División con una trabajada victoria a domicilio ante el Virgen del Camino (0-1), tras quedarse con un jugador menos en el minuto 20.