En boxeo se gana a los puntos. Si el fútbol fuera boxeo, el Salamanca UDS habría ganado claramente el derbi ante el Guijuelo. Pero es fútbol e influyen otros factores. El Guijuelo fue a hacer su partido tras un mes sin competir, lo hizo, rozó el triunfo muchos minutos y acabó arañando un punto que les supo a victoria. El Salamanca UDS, en cambio, después de tres partidos en los que la defensa había dado muestras de la solidez necesaria para la categoría, pagó caros dos errores que el Guijuelo supo aprovechar con acierto. De hecho, apenas llegó con peligro en todo el partido el conjunto chacinero salvo esas dos ocasiones y en una por un desajuste y en otra por un exceso de celo al querer sacar el balón jugado, el Salamanca erró y facilitó los goles de los chacinero.
El Salamanca UDS, por su parte, es cierto que no salió de inicio con la solvencia de los partidos anteriores bajo la dirección técnica de Lolo Escobar, pero también es cierto que fue claro dominador, que en todo momento quiso la pelota, que tuvo corazón y, lo que es más importante, que ese corazón estuvo acompañado de fútbol y eso se nota, la parroquia lo agradece y la sensación de remontar era un hecho. Antes, la gente habría bajado los brazos. Ahora, nadie se atreve a firmar un empate por muy grande que sea el rival que hay enfrente, porque el equipo charro lleva siendo superior a sus rivales los cuatro partidos del técnico pacense en el banquillo. Y a punto estuvo de culminar la remontada.
Escobar apostó por repetir once del partido ante el Coruxo. Trataba de llevar el mando ante un Guijuelo a la expectativa y Puma, a los siete minutos, ya avisaba de las intenciones charras, pero era Pino el que aprovechaba un desajuste defensivo charro para poner el primero a los veinte minutos. Sin apenas tiempo para reaccionar, y en un nuevo desajuste, Cristóbal ponía el 0-2, un guarismo que, en otras ocasiones podría haber llevado a bajar los brazos al equipo. Pero este Salamanca es otro Salamanca y tras asumir la situación, ponía el ‘modo Escobar’, y así fue llegando la fluidez al mismo tiempo que la afición se desquiciaba ante algunas decisiones arbitrales, que parecían difíciles de entender. Amaro, Fer Llorente y, sobre todo Puma que sólo, estrellaba el balón en el meta visitante (que tiene un mérito enorme, obviamente) lo intentaban sin suerte. Era a través de un penalti, en el último minuto de la primera mitad, cuando Sergio Molina recortaba distancias.
La segunda parte fue ya un monólogo blanquinegro. El Guijuelo trataba de nadar y guardar la ropa que, con 1-2, era obviamente ‘de marca’, pero con veinte minutos todavía por delante, Fer Llorente se quitaba la chistera de mago y la ponía en el suelo antes de marcar un espectacular gol de falta que se colaba por la escuadra derecha de Salcedo sin que el meta chacinero pudiera hacer nada por evitar el gol.
Las pulsaciones subían por momentos en el Helmántico, la afición se encendía en busca de dar esas fuerzas que el equipo también necesitaba, Escobar intentaba dar refresco al equipo con varios cambios, Camacho debutaba… El Salamanca ponía toda la ‘carne en el asador’ ante un Guijuelo que no estaba para bromas y que veía en el empate un botín suficiente que no quería que se le escapara. Y al final así fue. Ambos equipos acababan en tablas, unas tablas que obligan a ambos conjuntos a seguir remando.
Ahora, el Salamanca UDS inicia la recta final de la temporada. La mayoría de la gente pensará que el equipo ya no tiene opciones ‘¿de qué? De momento, una victoria o una derrota cambian absolutamente todo y este equipo, poco a poco, se da licencia para creer. Al menos para disfrutar cada domingo con un equipo que se vacía y que pone fútbol suficiente para ganar cualquiera de los retos que se le presenten. ¡A por ellos!
Ficha técnica:
Salamanca UDS: Barbero, Anderson, Casado, Ayala (Uxío, min. 68), Candelas, Javi Navas, Fer Llorente, Sergio Molina, Amaro (Telles, min. 83), Ernest (Camacho, min. 62), Puma Chávez (Jorge Mora, min. 83).
CD Guijuelo: Salcedo, Raúl Parra (Eharraly, min. 81), José Martínez, Razvan (Jonathan Martín, min. 71), Zamorano, Carlos Rubén, Kamal, Deco, Cristóbal Gil (Manu Molina, min. 62), Isma Cerro (Abraham Pozo, min. 81) y Antonio Pino (Andi Bogdan, min. 62).
Goles: 0-1, min. 20, Antonio Pino; 0-2, min. 28, Cristóbal Gil; 1-2, Sergio, min. 45, Sergio Molina, de penalti; 2-2, min. 72, Fer Llorente.
Árbitro: Antonio Sánchez Sánchez (colegio extremeño). Amonestó a los locales Sergio Molina, Javi Navas y Kristian; y a los visitantes Zamorano y Antonio Pino.
Incidencias: Partido correspondiente a la duodécima jornada del Grupo I-A de Segunda División B disputado en el Helmántico.
En imágenes (Álex López)









