Después de dos duras derrotas en el que el equipo no fue capaz de reconocerse más que en distintas fases de ambos encuentros, el Salamanca UDS se reencontraba a sí mismo en su visita a El Plantío para medirse a un Burgos con urgencias. El conjunto charro, con varias novedades en el once demostraba que no se le ha olvidado jugar al fútbol y que tiene también capacidad de trabajo. Es cierto que hay cosas por mejorar, pero también que el camino comenzado este domingo puede terminar llevándole a buen puerto. De hecho, el equipo blanquinegro (luciendo de rojo como visitante) no mereció perder y sólo el mayor acierto burgalés le impidió regresar de la capital castellana con algo positivo en el arranque de una semana intensa e importante con tres partidos. El jueves volverá a recibir al Burgos en la Copa Federación y el domingo, a Unionistas, ambos en el Helmántico, a las 19.30 horas y a las 17 horas, respectivamente.
Desde un principio el conjunto charro salió a por todas ante un Burgos más bien timorato que dejaba hacer a los charros que con Amaro y Serrano como maestros de ceremonias asumía el reto de llevar la iniciativa. El Salamanca se acercaba a la portería rival pero sin remate mientras que a los trece minutos el Burgos llegaba por primera vez pero lo hacía asustando. Wilson se adentra por la izquierda y Marcelo, en una inmejorable posición no llega a rematar. Algo similar sucedía, pero al revés en un centro de Amaro al que no llega Hugo Díaz. El Burgos, por su parte, respondía con los mismos protagonistas, sólo que en esta ocasión Marcelo remata, aunque lo hace a las nubes.
Sin embargo, la jugada más clara llegaba a los 26 minutos en un centro de Rafa Mella que no aciertan a rematar, solos, ni Uxío ni Hugo Díaz. El Salamanca UDS estaba cómodo ante un rival que no inquietaba. Jehú o Serrano, en dos ocasiones, lo intentaban desde fuera del área. Sin embargo, al descanso se llegaba con el empate inicial.
En la segunda parte, todo hacía indicar que los nervios, la presión, iban a pasar factura a los burgaleses o, al menos, jugar en su contra. Los minutos caían y el partido no variaba su dibujo. Serrano gozaba de una gran ocasión en la que tras driblar al meta Palatsi dispara forzado con la izquierda al lateral. Pero no era el día del Salamanca UDS y a falta de diez minutos, Marcelo remataba en el segundo palo un balón que tocaba Sotres y que llegaba a dar en el palo, pero que acababa suponiendo el 1-0 final.
Ficha técnica
Burgos CF: Palatsí, Undabarrena, Wilson (Toché min.52), Goti, Pisculichi (Pizzorno min. 58), Juanma, Albístegui (Indiano, min. 66), Marcelo Santos, Córdoba, Andrés y Borja Sánchez.
Salamanca UDS: Dani Sotres, Adri Crespo, Borja López, Jehu (Ángel Sánchez, min. 80), Hugo Díaz, Amaro, Álex Serrano, Rafa Mella (Gio, min. 61), Uxío, Álex Tirlea y One.
Goles: 1-0, min. 80, Marcelo.
Árbitro: Velasco Arbaiza (Colegio Vasco). Amarillas al local Andrés; y a los visitantes Tirlea y Dani Sotres.
Incidencias: Encuentro disputado en El Plantío ante unos 7.500 espectadores, más de un centenar llegados desde Salamanca.