El Salamanca ponía este sábado el punto final al año futbolístico y lo hacía con una importante y necesaria victoria que le permitirá hacer la pausa navideña con más tranquilidad después de tres derrotas consecutivas. El triunfo, además, suponía el primero con Aitor Larrazabal en el banquillo.
Fue un choque marcado también por la climatología, pues el fuerte viento hizo que la Guardia Civil no permitiera ocupar la zona de preferencia, por lo que el club tuvo que trazar un ‘plan de urgencia’ reubicando a los abonados de esa zona en tribuna y también a la prensa en palcos para que pudiera realizar su trabajo. El terreno de juego, por su parte, estuvo mucho mejor que el día del Calahorra. Sin duda, el esfuerzo de los responsables de su mantenimiento fue ímprovo lo que, con el hecho de que no lloviera durante el choque hizo que el ‘verde’ estuviera en un estado cuanto menos aceptable. De hecho casi hasta el pitido inicial estuvo en riesgo de suspensión.
En lo deportivo, Larrazabal presentó un once con varias caras nuevas. Altube, Tirlea y Serrano gozaban de la titularidad y lo cierto es que los tres no sólo no desentonaron sino que demostraron su buen nivel.
El Salamanca UDS salía a por todas y a los dos minutos Ubis estrellaba un balón en el palo demostrando las intenciones del equipo charro que, como ya sucediera ante el Calahorra, buscaba finalizar todas las jugadas. Poco después lo intentaba Sergio Molina. Sin embargo, a medida que avanzaban los minutos, el Tudelano se iba soltando la presión y subía sin complejos. De hecho, en el 37 Suárez ponía la igualada en disparos a la madera.
En la segunda mitad, el Salamanca UDS volvía de nuevo a salir a por todas y el gol no tardaba en llegar a cargo de Ubis, de penalti. Antes, Altube lo había intentado de espuela. El tanto llevó la tranquilidad al equipo blanquinegro, que siguió dominando en busca de la sentencia. Tirlea la tuvo y luego un centro suyo se pasea sin que acierten a rematar ni Ubis ni Altube. Poco después Hugo Díaz, que había salido por el riojano, ponía, también de penalti, el 2-0 poco después de que Pagola, viejo conocido de la afición charra tras su periplo en Guijuelo hace más de una década, sacara ‘a la remanguillé’ un centro lateral que se colaba en su portería.

El equipo dominaba, la afición disfrutaba y todo indicaba que el conjunto charro iba a seguir aumentando su cuenta, pero el Tudelano sacaba fuerzas de flaqueza para poner el 2-1 y darle emoción hasta el final.
Ficha técnica
Salamanca UDS: Dani Sotres, Javi Carpio, Adri Crespo, Borja López, Aldo One, Antonio Amaro, Sergio Molina, Álex Tirlea (Ángel Sánchez, min. 76), Álex Serrano, Edu Ubis (Hugo Díaz, min. 60) y Altube (Jehú Chiapas, min. 85).
CD Tudelano: Mikel Pagola, Delgado, David, Díaz (Torres, min. 20), Obieta, Soto (Luis, min. 80), Cortés (Zamorano, min. 71), Zabaleta, Suárez, López y Olivas.
Goles: 1-0, min. 50, Edu Ubis, de penalti; 2-0, min. 70, Hugo Díaz, de penalti; 2-1, min. 80, Suárez.
Árbitro: Manuel González-Campo Gómez-Menchero. Amonestó con cartulinas amarillas a los locales Altube y Molina; y a los visitantes Olivas, Suárez y Zamorano.
Incidencias: Antes del comienzo del choque, Ángel Lozano recibía un merecido homenaje del Salamanca UDS.

















