Nadie pide más. Un equipo que lo da todo, un equipo con lógica teniendo en cuenta las bajas, ganas, garra, y una victoria para respirar. Eso es lo que se vio esta tarde en el Stadium Gal donde el Salamanca UDS superaba 0-1 al Real Unión Club con un tanto en el comienzo de la segunda parte de Borja que permitía a los blanquinegros (Burdeos hoy) sumar tres puntos más que necesarios tras dos derrotas seguidas.
Parecía no ser el mejor momento ante las numerosas bajas, sobre todo en el centro del campo. Chatón, Serrano, Amaro no estaban disponibles. Es cuando Aitor Larrazabal decidió coger hilo y aguja y ponerse a hilvanar. Sepúlveda en banda izquierda, Jehú (que acabaría lesionado) y Mati en el centro, y Gio y Altube en la delantera. Quizá arriesgado, pero al menos lógico. Y así el partido transcurrió como tenía que transcurrir. El Real Unión asumía el mando del balón y también tenía las ocasiones. Sotres se ponía el traje de las mejores ocasiones y sacaba providencialmente tres balones mientras el bagaje ofensivo charro se limitaba prácticamente a un remate de cabeza de Kristian Álvarez en el minuto 6.
La segunda mitad parecía iba a seguir por el mismo camino, pero apenas habían transcurrido trece minutos cuando en una jugada a balón parado fraguada en tres cuartos, Borja recibe sólo ante el meta local y pone el 0-1, desatando la locura entre los aficionados blanquinegros.
A partir de ahí parecía que el rodillo irundarra iba a salir de nuevo, pero todo lo contrario. El equipo charro se mostraba cómodo y evitaba apuros, llegando a tener, incluso, alguna ocasión a la contra. Además, los minutos iban pasando hasta que el 94, con el tiempo ya cumplido volvía a aparecer la figura de Sotres, llamados por alguno «San» Sotres, que evitaba casi en la línea el empate irundarra. Tres puntos vitales para el Salamanca UDS, que se toma un respiro, pequeño, pero respiro al fin y al cabo.
La anécdota
*El Real Unión todavía no había encajado ningún gol durante el mes de enero. En las últimas tres jornadas, el equipo de Alberto Iturralde había mantenido la portería a cero y anotado un tanto.
*El Real Unión no ha perdido en casa desde la jornada 11 contra el Burgos. En los cinco siguientes partidos como local (Guijuelo, Leioa, Real B, Haro y Calahorra) acumulaba dos victorias y tres empates.
Ficha técnica
Real Unión Club Irún: Patrick Sequeira, Álvaro Telis, Aritz Borda, Ekhi Senar, Iñaki Recio (Martínez, min. 66), Xabier Cárdenas (Beobide, min. 46), Dani Estrada, Aitor Aranzabe, Asier Etxaburo, Gorka Larrucea y Jorge Galán (Viguera, min. 66).
Salamanca UDS: Dani Sotres, Carpio, Borja López, Jehú Chiapas (Adri Crespo, min. 72), Martín Galván (Hugo Díaz, min. 74), Gio (Ángel Sánchez, min. 62), Álex Tirlea, Kristian Álvarez, Mati, Leo Sepúlveda y Altube.
Gol: 0-1, min. 58, Borja.
Árbitro: Daniel Dones Baiges, del colegio Aragonés. Auxiliado en las bandas por Eduardo Mediavilla y Aarón Suberbiola. Amonestaron con cartulina amarilla a Hugo Díaz, Altube, Leo Sepúlveda, Mati, Jehú; y a los locales Dani, Borda y Álvaro.