Es, sin duda, uno de los principales teóricos del fútbol en el ámbito nacional. Sin ir más lejos, hace poco más de un año Juan Manuel Lillo dejaba claro su conocimiento y haber sido un referente para él desde que lo conociera en su etapa en la Unión Deportiva Salamanca, en una charla organizada por la Asociación Salmantina de Periodistas Deportivos.
Manolín, Marogar o Pieduro. En definitiva, Manuel Rodríguez Marogar, un salmantino que se hizo a sí mismo en las calles del Barrio Garrido, donde compartió horas de merienda y juegos pero, sobre todo de fútbol con Vicente del Bosque y su recordado hermano, Fermín (falleció a temprana edad), con los que fraguó una gran amistad de esas impermeables al paso del tiempo, esas donde la memoria vuelve en sus mejores momentos.
Siempre fue precoz y así llegó a debutar con el primer equipo de la Unión Deportiva Salamanca, aunque su trabajo en Caja Salamanca, hizo que colgara las botas, al menos a la hora de enfocarse hacia el profesionalismo pues continuó jugando, para centrarse en su faceta laboral. Pero pronto empezó a sacar el entrenador que llevaba dentro y así llegó a dirigir a uno de los mejores Salmantinos de la historia con jugadores como Lozano o el internacional Luis García, entre otros, que a punto estuvieron de subir a Segunda División B.
Durante décadas, Manolín trabajó en la formación de jóvenes futbolistas. Uno de sus hijos, Jimy, también llegó a jugar en el primer equipo. De hecho, formó parte de la plantilla del ascenso a Segunda A en 2006 con Javi López.
En los últimos años, Manuel Rodríguez descubrió su otra faceta, la de escritor. Y la temática del fútbol, obviamente, es la constante de sus ya trece volúmenes publicados, desde La Ignorática y el fútbol hasta el recientemente publicado Fútbol. El balón es la brújula.
Desde este miércoles, la biblioteca del Salamanca UDS cuenta con un ejemplar de todas sus publicaciones y varios libros de sus últimas ediciones para que técnicos, directivos y canteranos puedan conocer su visión de la realidad futbolística. Y lo pueden hacer gracias a la donación altruista del autor, por lo que desde estas líneas queremos trasladarle nuestro máximo agradecimiento.
Durante la donación estuvieron presentes Rafael Dueñas, Director General del Club, Lolo Escobar, entrenador del Salamanca UDS, Ángel Lozano, entrenador de porteros del Salamanca UDS, Antonio Amaro, capitán del primero equipo, y Carlos Valverde, Director de Cantera del Salamanca UDS, que departieron amigablemente durante un buen rato con el autor.