A veces hay que ver las cosas para creerlas. Y el empate de hoy del Salamanca CF UDS en casa de la Cultural es una de ellas y no porque no tenga mérito sino porque se le escapaban dos puntos al equipo charro de la forma más increíble. Increíble… y dolorosa, pues el tanto del empate leonés llegaba ni más ni menos que en el 94, en la última acción del partido, en una jugada que nunca debió producirse como reconocía el propio Calderón, pues el partido debería haber muerto en el área contraria. Pero el fútbol es así y ahora no queda otra que hacer bueno el punto con una victoria el próximo fin de semana en el Helmántico.
La Cultural, como buen anfitrión, trató de llevar la iniciativa desde el pitido inicial, ante un Salamanca UDS que empezaba con muchas precauciones, tratando de cogerle la medida al partido, algo en lo que no tardó convirtiendo la primera mitad en un toma y daca lleno de intensidad con una Cultural que llegaba con peligro, pero con un equipo, el blanquinegro, que sabía a lo que jugaba y que en cuanto tenía la oportunidad y su rival le dejaba el mínimo espacio, demostraba que tiene capacidad para plantar cara a cualquiera. Calderón volvía a apostar por una defensa de cinco, además de dar entrada a Chatón como titular en el centro del campo junto a Amaro y Sergio Molina.
Sin embargo, las mejores ocasiones cayeron del bando local, con Aridane y Kawaya como jugadores más activos. Pero era Liberto el primero en avisar en el minuto 8, aunque Calero le arrebataba el balón de los pies cuando el interior se lo iba a acomodar para disparar franco ante el meta Dani Sotres. Apenas cuatro minutos después lo intentaba Vicente con un disparo alto. Sin embargo, las verdaderas ocasiones claras llegaba ya pasados los veinte minutos. Primero en una ocasión de Iván González que recoge un balón muerto casi en el área chica, pero su disparo sale alto. La réplica la ponía Asdrúbal con una internada en la que el meta local le arrebaña el balón de los pies cuando el canario se disponía a driblarlo y, de nuevo, la Cultural metía el miedo en el cuerpo a los blanquinegros con dos ocasiones al borde de la media hora. En el 27, Aridane se queda sólo pero ve como Carpio se anticipa por bajo, y en el 29 de nuevo con los mismos protagonistas. Dos claras ocasiones para el 1-0 que Carpio, al desbaratarlas celebraba como si hubiera marcado un gol.
Poco a poco el Salamanca UDS le cogía el pulso y empezaba a llevar la iniciativa. Era al borde del descanso, en el 40, cuando el colegiado señala penalti por unas manos de Pablo a disparo de David Torres que el delantero levantino se encarga de transformar anotando su primer tanto como blanquinegro y desatando el delirio entre los más de 300 aficionados seguidores que acompañaban al equipo.
La segunda mitad, como se esperaba, la Cultural, acuciada por la necesidad de los puntos para no descolgarse de la lucha por los puestos de play-off, salió a por todas. Era el momento de que el Salamanca CF UDS tirara de oficio. Calderón dispuso a su equipo con maestría y éste supo aguantar las embestidas del rival en espera de esa contra que pudiera sentenciar el partido, sabedores de que la presión jugaba en contra de los leoneses.
Sin embargo, pudo llegar el empate nada más comenzar el segundo periodo con un disparo raso de Señé que roza el palo cuando media grada casi cantaba el gol. Los leoneses se venían arriba y aumentaban su dominio. De hecho, en el 55 pedían penalti sobre Pablo de Jehú.
Esa sentencia que tanto buscaba el Salamanca UDS pudo llegar en el 64 en una contra conducida por Amaro que terminaba con un remate de Calero que despejaba un defensa a córner. El partido se ponía de cara en el 76 con la expulsión de Zelu. De hecho, en la falta posterior, Jehú no llega por milímetros a rematar cuando estaba solo.
Pero la suerte esquivaba a los charros cuando en la última acción Iván, de cabeza, batía a Sotres convirtiendo lo que era una victoria para soñar en un empate con sabor agridulce.
Ficha técnica
Cultural y Deportiva Leonesa: Palatsi, Hugo Rodríguez, Iván González, Pablo, Vicente, Javi Jiménez (Yeray González, min. 59), Sergio (Ortíz, min. 74), Liberto; Señé, Kawaya (Zelu, min. 45), Aridane.
Salamanca CF UDS: Sotres, Calero, Carpio, Armando, Jehu, Mena, Sergio Molina, Chatón, Amaro (José García, min. 74), Asdrúbal (Alomerovic, min. 83) y David Torres (Luque, min. 60).
Goles: 0-1, min. 41, David Torres, de penalti; 1-1, min. 94, Iván González.
Árbitro: Daniel Palencia Caballero. Expulsó por doble amarilla al jugador local Zelu, en el 76. Amarillas a los locales Javi Jiménez y Pablo; y a los visitantes Carpio y David Torres.
Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Reino de León con más de 300 seguidores salmantinos en la grada.