Llegó hace cinco jornadas sin hacer mucho ruido. Para la mayoría era un desconocido, pero con su primera rueda de prensa, con su primer partido, con sus primeras decisiones, Lolo Escobar empezó a enamorar a la parroquia blanquinegra. Lo que parecía un divorcio, algo definitivo, se convertía casi por arte de magia en un nuevo romance incipiente. Quién más quien menos volvía a sentir esas mariposas en el estómago, ese deseo de manta y Helmántico que todos los enamorados sienten. Y las chispas saltaron definitivamente con el triunfo ante el Compostela. Lolo Escobar empezaba a ser como ese novio que todas las madres quieren para sus hijas, como ese hijo que ganas. Y, a pesar de caer injustamente con el Coruxo y de no ser capaces de culminar la remontada ante el Guijuelo, la pasión seguía intacta, tanto que se desbocó con el triunfo en Ferrol. El desconocido Lolo se había llegado a convertir en ‘San Lolo’ para los adictos de las redes sociales. Sin embargo, él sigue fiel a su discurso. Trabajo, trabajo, trabajo; Pontevedra, Pontevedra, Pontevedra; no mirar la tabla.
Escobar ha dirigido cinco partidos con dos victorias, dos empates y una derrota. Ahora afronta las últimas cinco finales. La primera de ellas, ante los pontevedreses. Todos sueñan ya con el hecho de que el noviazgo acabe terminando en boda. ¡Ojalá! Nos ofrecemos como padrinos. ¡Ojalá este 14 de febrero sea el día de la pedida de mano!
Y en estas llega el conjunto pontevedrés, un auténtico trasatlántico del grupo y de la categoría, con dos martillos pilones en el ataque, Rufo y Charles, pero acompañados de jugadores con gran calidad. Y llega necesitado y llega también dispuesto a afrontar otra final. No pueden permitirse más licencias y lo saben. De hecho, hace dos jornadas se veían obligados a cambiar de técnico. Llegaba un hombre de la casa, Luisito, que ha sido parte de los mejores momentos de la historia reciente del conjunto gallego, tratanto de imprimir ese carácter que siempre ha demostrado. Por eso, el Helmántico vivirá este domingo (16 horas), un auténtico choque de trenes. Uno en marcha, el Salamanca UDS, y otro en ebullición, el Pontevedra.
El conjunto salmantino será fiel a lo que ha sido con Lolo Escobar, porque así lo reconocía el técnico pacense. Seguirá con su esquema táctico y se perfilan sólo los cambios obligados por las importantes sanciones de Sergio Molina y Uxío. Por eso, el técnico ha apostado por tirar de la cantera, y hasta cinco futbolistas del B, los que están en dinámica de primer equipo, están convocados: Mike, Luis Martínez, Leo Sepúlveda, Clay Silvas y Denilson. Una convocatoria de la que se caen, precisamente Molina y Uxio, y donde no estará Delorenzi, ni llega todavía Juancho López. Sí regresa el asturiano Nacho López.
Lista de convocados: Javi Benítez, Nacho López, Kristian Álvarez, Sergio Ayala, Alfonso Candelas, Fer Llorente, Antonio Amaro, Jorge Mora, Ernest Ohemeng, Iván Casado, Javi Navas, Álex Camacho, Luis Telles, Diego ‘Puma’ Chávez, Anderson Arroyo, Mike, Leo Sepúlveda, Denilson, Luis Martínez y Clay Silvas
Día y hora: Estadio Helmántico, 16 horas (domingo)
Árbitro: David Cambronero González, del colegio Castellano Manchego, auxiliado por Javier González-Campo Monroy y por Pablo Escribano Ortiz
