El Coruxo gallego será la llave de la Copa del Rey para el Salamanca UDS después de deshacerse respectivamente del Compostela y del Móstoles madrileño. Los charros superaban al Móstoles en el Helmántico ante unos 4.000 aficionados que poblaron la tribuna. Fue un partido loco en el que, como luego reconocía el propio Pablo Cortés, cayó de un lado, pero pudo caer del otro. Quizá fue un partido malo. Quizá el Salamanca UDS mostró carencias, pero el aficionado disfrutó de un partido abierto, con ocasiones y típico de eliminatorias, en el que el Móstoles, que milita en la Tercera madrileña salió a por todas de inicio y donde el Salamanca UDS que tuvo defectos en lo colectivo, también tuvo virtudes en lo individual, con varios canteranos de nuevo dando el ‘do’ de pecho, vaciándose y demostrando no sólo su calidad sino que están preparados para dar el salto definitivo en cualquier momento. Quizá el que menos tiempo tuvo para demostrarlo fue el delantero Altube, que salió en la segunda parte, cuando muchos le apuntaban a cubrir la baja de Uxio. Sin embargo, un Edu Ubis recuperado completamente y un Hugo Díaz con la escopeta cargada fueron los encargados de demostrar que este Salamanca tiene pólvora, aunque Martín Galván, Uxio y Gio veían el partido desde la grada junto a Chatón, Álex Serrano y Carpio.
Precisamente era Ubis, a los veinte minutos, el que anulaba el tanto inicial, diez minutos antes de un Móstoles que salió más enchufado al encuentro, con ganas de sorprender y tratar de hacer transiciones rápidas que sorprendieran a la defensa charra. El tanto dio alas a los charros, que sin dominar, sí tuvieron algunas ocasiones claras, sobre todo en el último suspiro de la primera mitad con un remate de Hugo Díaz al palo.
El delantero andaluz se desquitaba nada más comenzar la segunda mitad poniendo el 2-1, pero casi en la jugada siguiente, Chupe sorprendía a Andrés Sánchez para volver a poner las tablas en el marcador del Helmántico.
Sin embargo, Pablo Cortés apostaba por ir a por el partido y con la entrada de Mella y, sobre todo de Monárrez, que desequilibró en todo momento por su banda, buscó una nueva vuelta de tuerca ofensiva. El equipo charro disfrutaba de ocasiones de peligro y, de nuevo Hugo Díaz fallaba una clara ocasión, pero de nuevo se ‘vengaba’ y lo hacía a lo grande con el 3-2 que daría a los blanquinegros la clasificación definitiva para los cuartos de final, donde recibirá al Coruxo en busca de un puesto para la Copa del Rey. Los gallegos superaban 1-2 al Compostela.
Ficha técnica
Salamanca UDS: Andrés Sánchez; Tirlea, Ulises Torres, Kristian Álvarez, One, Mati, Amaro, Calderón (Rafa Mella, min. 69), Ángel Sánchez (Monárrez, min. 61); Hugo Díaz y Ubis (Altube, min. 78).
CD Móstoles URJC: Aitor, Leo, Óscar, Carosini, De Lerma, Juancar, Portilla (Mario, min. 90), Toto (Salmerón, min. 87), Chupe (Álex González, min. 61), Ledesma y Asensio.
Goles: 0-1, min. 9, Portilla; 1-1, min. 21, Ubis; 2-1, min. 50, Hugo Díaz; 2-2, min. 52, Chupe; 3-2, min. 82, Hugo Díaz.
Árbitro: Manuel Casanovas (cómite gallego). Amonestó con cartulina amarilla al local Mati y al visitante Álex González.
Incidencias: encuentro disputado en el Estadio Helmántico ante unos 4.000 espectadores correspondiente a los octavos de final de la Copa Federación.