Salamanca CF UDS

El Salamanca UDS emerge del infierno para recorrer el camino de la ilusión tras golear al Compostela (3-0)

La verdad es que tras lo visto hoy en el Helmántico en la victoria del Salamanca UDS ante el Compostela (3-0) son muchas las cosas que se podrían decir, pero a buen seguro nos dejaremos otras tantas en el tintero. Pero antes de que se nos olvide, deberíamos pedir explicaciones al fútbol por el hecho de que dos futbolistas como Iván Casado o Sergio Ayala estuvieran, hasta hace unas semanas, sin equipo. Alguien debería salir públicamente y dar algún motivo. O que Javi Navas no tuviera más minutos en unas piernas repletas de fútbol. Y también si alguna vez le hemos puesto algún ‘pero’ a Amaro, es el momento de cosernos la boca y quitarnos el sombrero. Desde que saliera en la segunda parte ante el Zamora ha demostrado su valía, su clase y, sobre todo, su alma. Hoy, otra vez ‘top’.

Si quisiéramos hacer un resumen radiofónico hablaríamos de «Qué bueno que viniste Puma», de «¿Donde te habías metido Casado?» o de «Martillo pilón Fer Llorente», los autores de los goles.

Pero ni esto es la radio ni sería justo destacar a unos sobre otros, aunque la realidad diga que siempre hay futbolistas que sobresalen. Habría que elogiar a Dani ‘Muro’ Barbero, que suma dos partidos sin encajar; a’Speedy’ Candelas; a Sergio ‘Incombustible’ Ayala; a ‘Sube baja’ Anderson; a ‘asesino silencioso’ Molina; a ‘Por aquí no, por allí’ Ohemeng; a ‘A sus órdenes, señor’ Telles; a Nacho ‘Siempre te apoyo’ López; o a Uxío ‘Hércules’ da Pena. Pero también hay que reconocer el trabajo de los que por unas cosas o por otras tuvieron que realizar su trabajo desde el banquillo. Apoyando a sus compañeros. Hoy no, pero a lo mejor mañana son ellos los que tienen que tomar el mando. Eso es un EQUIPO. Y eso es lo que demostró ser el Salamanca UDS en el que todos esos ‘marineros’ parecen haber contrado al capitán perfecto, Lolo Escobar, que ha dotado de lógica al equipo, que le ha dado ese plus tan necesario para superar el pasado domingo una final y para ganar este miércoles otra. Para decirles que hoy disfruten, pero que duerman ya con un ojo mirando hacia el Coruxo, porque aquí no hay tregua, quedan apenas ocho finales y el Salamanca UDS necesita ganar casi todas para que lo que parecía un barco a la deriva siga siendo el trasatlántico que sueñan miles de salmantinos y aficionados al fútbol.

También podríamos hablar de la climatología. Porque la incesante lluvia condicionó el resultado… tanto que el campo embarrado era el mismo para ambos equipos. Como lo fue el partido del domingo ante el Depor. El Salamanca lo que ha demostrado desenvolviéndose en ellos es que tiene jugadores todoterreno, que se han dejado todo en ambos partidos y así es más fácil dejar la portería a cero por segunda semana consecutiva y así es más fácil ganar. Y sí, durante días la gente ha hablado del estado del césped del Helmántico, y es normal, pero es que es el estado que ha tenido siempre. Cuando hiela la parte sur se vuelve complicada, sobre todo la banda junto a tribuna, cuando llueve se forman charcos y el balón a veces se frena, y cuando hace sol y se siega, es, sin duda, el mejor estadio del mundo, con sus deficiencias, pero así lo es para los aficionados de la Unión. Como ha sido toda la vida y como sucede en todos los campos. Unas veces está mejor y otras peor, ni más ni menos. El fútbol se trata de disputar los balones, de correr, de meter goles, de ser solidario y un sinfín de condicionantes que al Salamanca UDS quizá le hayan faltado en muchos partidos y le han pasado factura y ahora el equipo parece estar puliendo y los resultados, al menos los dos últimos partidos, le permiten soñar, incluso salir del último puesto de la tabla, aunque el Guijuelo, ahora último, tiene dos partidos menos.

Ya hay que pensar en la siguiente final, el domingo, a las 12 horas, en O Vao, ante el Coruxo, con el que va empatado a siete puntos en la tabla.

El partido en sí tiene un poco de todo eso, pero también de fútbol. Dicen que lo que funciona no es necesario tocarlo. Y Lolo Escobar siguió el guión del partido ante el Depor. La única variación fue la entrada de inicio de Puma arriba por Uxío. Y el mexicano no defraudó. El Salamanca había salido ‘mandón’ y al cuarto de hora él lo ratificaba recibiendo a la entrada del área, dejando sentados a dos defensas rivales con apenas un quiebro de cintura y poniendo por bajo el 1-0. El delirio en la grada que veía que las cosas se hacían bien y que cuando se hacen bien casi siempre salen bien.

El Salamanca UDS se vía fuerte (y lo estaba) y poco después Sergio Molina estrellaba en el larguero visitante un disparo de falta. El rechace le caía en la cabeza a Ernest, que enviaba el balón alto. Para ese momento, ya había empezado a caer el ‘diluvio’ en el Helmántico. Lluvia fina, pero muy intensa, en forma de mantas de agua, que obligaban a los futbolistas a multiplicar el esfuerzo y desgastar sus músculos.

Aun así, el Salamanca UDS no dudó de su camino en ningún momento. Es cierto que el Compostela también dominaba por fases, pero el equipo charro no se arrugaba. Así fue entrando la segunda mitad. Los gallegos tuvieron alguna opción, pero el partido estaba para la sentencia y esa llegaba a falta de diez minutos en una falta que colgaba Fer y remataba Casado. A partir de ahí todavía faltaba el delirio, que llegaba con el tanto del segoviano al borde del final.

Por si a alguien no le queda claro: «Lluvia cayó mucha en el Helmántico, pero tras ganar al Compos, ya llueve menos». Ojalá siga amainando.

Ficha técnica

Salamanca UDS: Barbero, Anderson, Casado, Ayala, Candelas, Javi Navas, Fer Llorente, Sergio Molina, Amaro (Telles, min. 68), Ernest (Uxio, min. 72), ‘Puma’ Chávez (Nacho López, min. 89).

SD Compostela: Pato Guillén, Saro, David Soto, Guille Torres, Jimmy, Samu (Juampa, min. 46), Pablo Antas, Bicho (Baleato, min. 70), Miki (Josiño, min. 60), Primo (Hugo Sanmartín, min. 60), Brais Abelenda (Gabri Palmás, min. 70).

Goles: 1-0, min. 17, Puma Chávez; 2-0, min. 81, Casado; 3-0, min. 88, Fer Llorente.

Árbitro: Carlos Alberto Carbonell Hernández, del colegio valenciano. Amonestó a los locales Amaro, Navas y Telles; y a los visitantes David Soto, Pablo Antas, Hugo Sanmartín y Juampa.

Incidencias: partido correspondiente a la novena jornada de Liga en Segunda B (grupo IA), que fue aplazado hace diez días tras la nevada.

Fotos (Álex López)

Noticias Relacionadas