Decía Valdano, o al menos a él se le atribuye la frase, que el fútbol son estados de ánimo. Si es verdad, el Salamanca UDS tiene este domingo mucho ganado en la decimoquinta jornada liguera ante el Calahorra (Helmántico), aunque no es que el estado de los riojanos sea menor pues sólo han perdido un partido esta temporada y, como recordaba Aitor Larrazabal en rueda de prensa, han dejado seis partidos su puerta a cero y eso, en Segunda B y en este grupo es un granero importante de puntos, tantos como 21, dos menos que un Salamanca UDS que mira a los ojos a la parte alta de la tabla y que buscará aprovechar el tropiezo sabatino de la Real Sociedad B para seguir acercándose al play-off.
Precisamente Larrazabal será (junto al césped, del que luego hablaremos) será el gran protagonisma. El técnico vizcaíno debutará, con Jorge Perona de ayudante, en el banquillo blanquinegro. Llegaba esta semana y sustituye, un mes después, a Pablo Cortés. Mencionar su nombre hace que San Mamés se ponga en pie, no en vano es un histórico del club bilbaíno, donde estuvo década y medio defendiendo sus colores. Como entrenador, ya acumula casi 200 partidos en Segunda B, con una gran última etapa en el Barakaldo, sexto la primera temporada y cuarto y en ‘play-off’ la pasada. Ha llegado en loor de multitudes, la afición le quiere y él quiere seguir creciendo. Ahora hace falta que los resultados le acompañen, porque el mono de trabajo lo llevaba puesto debajo de la elegancia destilada desde su llegada. El viernes anunciaba algún cambio, pero siempre en busca de dar equilibrio al equipo. En este momento diríamos que toca esperar a que ruede el balón, pero el campo será otro factor, pues la manta de agua caída este sábado hará que esté castigado, como ya se vio esta tarde en el partido del filial.
En la convocatoria el técnico cuenta con las bajas fijas de Chatón, Álex Serrano, Néstor Calderón, Martín Galván y Kristian Álvarez, por lo que ha convocado a todos los disponibles del primer equipo más Zurita y Altube, que trabajan habitualmente con el primer equipo, además del portero Juan Pablo. El técnico recupera a los centrales Borja López y Aldo One, que fueron baja en Haro por sanción.
Foto: Álex López
Convocatoria
Convocados: Dani Sotres, Juan Pablo, Carpio, Zurita, Borja López, Aldo One, Ulises Torres, Adri Crespo, Jehú Chiapas, Sergio Molina, Antonio Amaro, Álex Tirlea, Rafa Mella, Ángel Sánchez, Gio, Altube, Hugo Díaz y Ubis.
Bajas: Chatón, Álex Serrano, Néstor Calderón, Martín Galván y Kristian Álvarez.