La camiseta de Javi Navas, que debutaba como nuevo jugador del Salamanca UDS al igual que los centrales Ayala y Casado, la de Amaro, la de Ernest, la de Fer Llorente, la de todos los jugadores que ayer defendieron con uñas y dientes los colores del Salamanca UDS, son sólo un ejemplo de lo visto este domingo en el Helmántico en el choque entre el conjunto blanquinegro y el Deportivo. Es cierto que el mal tiempo, las heladas y la última nevada, impiden que el campo presente su mejor imagen, pero no es a eso a lo que nos referimos. Aquí hablamos de sudor, de color verde, de barro. Hablamos de disputar cada balón. Hablamos de ir todos a una, de ser solidarios y de competir. Eso es lo que se pudo ver y el público así lo agradeció. Lo hizo ya al descanso, pero lo hizo, sobre todo, al término del encuentro, con una sonora y cálida ovación para un equipo que, bajo la batuta de Lolo Escobar, que dirigió el partido desde el banquillo, dejaba la portería a cero por segunda vez en la temporada, volvía a sumar, y se mostraba superior al Deportivo, probablemente el gran trasatlántico de la categoría. Cierto es que Rubén de la Barrera, su nuevo técnico, apenas lleva tres entrenamientos y que contaba con bastantes bajas de jugadores de otra categoría, pero no deja de ser el referente de la Segunda B.
Escobar apostó por Ayala y Casado desde el principio y la solvencia defensiva del equipo es innegable. Puso a Arroyo atrás en la banda y a Navas y Ernest en los extremos, con Uxío en punta y con Amaro, Fer y Molina como motores en el centro y el equipo, desde el pitido inicial, dejó clara sus intenciones. Tomó el mando todo lo que el campo permitía y buscaba una y otra vez las bandas. No había muchas ocasiones, pero se controlaba el partido y la pelota. De hecho, al borde de la media hora el árbitro anulaba un gol a Uxio por fuera de juego claro al empujar dentro un disparo de Molina. Es cierto que no era mucho bagaje, pero sí servía para que el equipo creyera lo que estaba haciendo. De hecho, al borde del descanso, Candelas intentaba emularse a sí mismo (marcó en Riazor) con un disparo desde fuera del área.
En la segunda mitada el guión no varió en absoluto. De hecho, el Salamanca salía más enchufado si cabe. Un disparo de Amaro que detiene Abad y otro de Fer Llorente que sale alto espoleaban a la afición y al equipo,
Sin embargo, a medida que avanzaban los minutos, las piernas empezaban a pesar y el Deportivo se metía en el partido. Escobar daba entrada a Telles y a Puma por Llorente y Uxío. El delantero mexicano tuvo todavía un par de ocasiones, aunque sin mucho acierto. Pero el el marcador ya no se movería. Lo que sí se movió fue una afición que se marchó, por primera vez en muchas semanas, con la sensación de que se puede revertir la situación caminando todos juntos. Sin tiempo para descansar, el miércoles el equipo recibirá al Compostela para recuperar el aplazado de la semana pasada.
Ficha técnica:
Salamanca UDS: Barbero, Arroyo, Casado, Ayala, Candelas, Javi Navas, Llorente (Telles, min. 79), Sergio Molina, Amaro, Ernest, Uxio (Puma Chávez, min. 70).
Deportivo de La Coruña: Carlos Abad, Valín, Mujaid, Granero, Salva Ruiz, Borges, Bergantiños, Gandoy (Osede, min. 68), Borja Galán (Rui Costa, min. 68), Adri Castro (Nacho González, min. 78), Lara.
Árbitro: Francisco García Riesgo, asturiano. Amonestó en el conjunto local a Sergio Molina, Ayala y Javi Navas, y a los visitantes Granero, Salva Ruiz, Bergantiños y Nacho González.
Incidencias: partido correspondiente a la décima jornada del grupo 1A de Segunda B disputado en el estadio Helmántico.
En imágenes (Álex Lorrys)








