Dicen que el fútbol se decide por detalles y el Salamanca UDS parece tener todos los elementos en contra. De hecho, este domingo empataba ante el Zamora, que llegaba como líder, en un gran partido del conjunto charro, que volvió un partido más a ser el equipo que se ha visto desde la llegada de Lolo Escobar al banquillo, un conjunto que supera a sus rivales (a excepción del Pontevedra) a base de juego y coraje. Pero en el fútbol no se puede controlar todo y los errores penalizan y es cierto que el gol del Zamora llegaba tras un desajuste defensivo que aprovechaba Guille para superar por arriba a Javi Benítez. Y es cierto que el conjunto zamorano disfrutó de alguna ocasión clara, pero lo cierto es que tras el gol rojiblanco, el Salamanca sacó todas las virtudes que le han llevado a levantar la cabeza en esta segunda vuelta en la que acumula ya doce puntos a falta de dos partidos y que le ha llevado a afición y jugadores a soñar con engancharse a los seis primeros. Con el empate de hoy, el conjunto charro ya no puede enganchar y tendrá que luchar por no bajar otra categoría más. Pero nadie le podrá reprochar nada a todos los que se dejan sudor y sangre para salvar los muebles jornada tras jornadas. Este domingo, la ‘sangre’ se la dejaba un Iván Casado que, a falta de que le realicen las pertinentes pruebas sufre una rotura muscular.
Pero el palentino no era el único damnificado. Peor todavía le iban las cosas a Coque. El salmantino, ex del Salamanca, sufría una lesión en el tendón de Aquiles. De hecho, todavía se lesionaría también el meta visitante Mapisa.
Era un partido grande y, a pesar de lo excepcional de la situación por la pandemia del Covid-19, se dejó notar desde media mañana, donde ya algunos aficionados zamoranos se dejaron ver por las inmediaciones del Helmántico. Rivalidad en el campo, pero siempre amistad fuera de él. Dos equipos amigos/vecinos y dos ciudades muy unidas entre sí. De hecho, infinidad de jugadores charros han vestido históricamente de rojiblanco. En esta ocasión, con Juanan lesionado, era Coque el que salía de titular, aunque, por desgracia, tuviera que retirarse también con una lesión.
Pero volvamos al origen. Los detalles. En la primera ocasión Guille adelantaba al Zamora para agitar el avispero blanquinegro. A partir de ahí y hasta el descanso, el Salamanca se vino arriba. De hecho, el empate no tardó en llegar cuando en un córner, nadie acierta a rematar y Javi Navas mete de cabeza el balón en la portería en el segundo palo. Bueno, hasta lo acompañó físicamente al fondo de las mallas. Detalles, fallos de clarísimas ocasiones. En plena ebullición ofensiva blanquinegra, un ‘centro-chut’ cruzado de Puma habilita a Camacho, que, casi en la línea de gol y a puerta vacía estrella el balón en el larguero. Molina tampoco aprovechaba Molina otra ocasión franca en el 25, nueva ocasión de Molina tras apoyarse en Anderson que termina con un disparo abajo al primer palo que manda a córner Mapisa. En el ramate, Ayala de cabeza remata a bocajarro y permite al meta zamorano hacer una de las paradas de su vida. Puma gozaba de otro par de ocasiones. Detalles, pero futbolísticos. El Zamora ejercía de Zamora, un equipo trabajado, solidario y que sabe a lo que juega, siguiendo al dedillo las indicaciones de David Movilla.
Pero no sólo eran esos detalles. En la segunda mitad, el Salamanca seguía a lo suyo con transiciones rápidas mientras el Zamora trataba de que el ritmo del partido bajara varias revouciones. Distintas ocasiones hasta que llegaban otros detalles en esta ocasión de esos que hacen ‘pupa’. El árbitro se desentendía en una jugada en la que Mapisa derribaba a Camacho por detrás y habría supuesto la expulsión del meta visitante en el 56. El colegiado señalaba saque de banda. Apenas dos minutos después, el balón golpeaba a Íñigo Piña en el brazo sin que el colegiado observara penalti. Pero su error más clara llegaba en un derribo a Javi Navas dentro del área. El jugador abulense era embestido por detrás por un defensor zamorano. Pero el árbitro no estaba acertado y las jugadas minaban la moral de los charros que, aún así, siguieron a lo suyo generando ocasiones y buscando el gol que le habría dado una gran victoria, pero que no llegaría a pesar de gozar de varias ocasiones hasta el final, también con la entrada de Nacho López, Ernest y Uxio.
Ficha técnica
Salamanca UDS: Javi Benítez, Arroyo, Iván Casado (Leo Sepúlveda, min. 15), Sergio Ayala, Alfonso Candelas, Sergio Molina, Antonio Amaro, Fer Llorente, Álex Camacho (Ernest, min. 63), Javi Navas (Uxío, min. 80) y Puma Chávez (Nacho López, min. 80).
Zamora: Mapisa (Villanueva, min. 60), Coque (Dani H., min. 19), Íñigo Piña, Adri Crespo, Mese, Astray (Abel Conejo, min. 83), Carlos Ramos, Delmonte (Ángel, min. 60), Vallejo, Escudero (Sergio García, min. 83) y Guille Perero.
Goles: 0-1, min. 7, Guille Perero; 1-1, min. 10, Javi Navas.
Árbitro: David Iglesias Gutiérrez, del colegio cántabro. Amonestó con amarilla a los locales Ayala, Sergio Molina y Fer; y a los visitantes Escudero, Mapisa, Delmonte.
Incidencias: Partido correspondiente a la decimosexta jornada del Grupo 1-A de Segunda División B disputado en El Helmántico. El Salamanca UDS entregó una camiseta con el dorsal 100 a Amaro, que cumplía ese número de partidos con la elástica blanquinegra. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de un ex directivo del Zamora CF.
Las imágenes (Álex López)









