Salamanca CF UDS

El Salamanca UDS busca en el Helmántico un triunfo para ilusionar ante un Zamora lanzado en lo más alto de la tabla

El Helmántico volverá a vestirse de gala este domingo (17 horas) para vivir una de sus grandes tardes, para ver como el Salamanca UDS recibe a un histórico como el Zamora, un equipo rival en el campo, pero amigo fuera de él. Quizá no sea un lleno histórico, quizá no se pueda ver la grada en su máximo esplendor, pero lo que está claro es que, dentro de la ‘nueva normalidad’ del fútbol. De hecho, una victoria de los rojiblancos un 13 de mayo de 2018 permitía al conjunto blanquinegro y a miles de salmantinos vivir un play-off histórico que permitía al club charro ascender a Segunda División B. El Salamanca vive su tercera temporada en la categoría de bronce y es cierto que, a pesar de que el año pasado llegó, incluso, a ser líder, la tónica ha sido la irregularidad. Sin embargo, desde hace algo de dos meses, las cosas parecen haber cambiado. Cual ‘Ave Fénix’ y después de tocar fondo, la llegada de los nuevos fichajes y la incorporación en el banquillo de Lolo Escobar están permitiendo que la afición esté recuperando la ilusión.

A pesar de que el equipo charro parece destinado a luchar para evitar descender alguna categoría, a pesar de que todos los elementos están en contra, se percibe no sólo un cambio de cara en el equipo y en el juego, sino un cambio en la percepción de la afición. Desde la llegada del técnico pacense, el conjunto charro ha sido superior a todos sus rivales a excepción del Pontevedra. Acumula ya tres victorias y dos empates que le han permitido llegar a los catorce puntos y, aunque el ‘mantra’ de Escobar es no mirar la tabla, lo cierto es que el conjunto charro, que estaba desahuciado, está en disposición de escalar posiciones en la tabla para afrontar con las mayores garantías posibles la segunda parte del campeonato.

En el Zamora no estará uno de los ‘héroes’ del ascenso, Juanan, lesionado, aunque sí estará Coque. Los zamoranos incorporaban hace dos temporadas a David Movilla. Con él se quedaban con la miel en los labios en la primera temporada, pero el año pasado lograban el ansiado ascenso. Este año llegaban como ‘corderos’ a Segunda B, pero han demostrado ser auténticos ‘lobos’ tanto en el sentido metafórico como en el literal. Es un equipo que muerde. Defienden juntos, atacan juntos, presionan alto, finalizan sus jugaddas, transicionan rápido. No se vuelven locos. Cuando les dan metros, ahí está Ramos, o, como sucediera en Guijuelo, Escudero. Son líderes por merecimientos y como premio al trabajo de un club que desde la llegada de los nuevos gestores ha conseguido dejar atrás las ‘maltrecheces’ económicas para reforzar una estructura a todos los niveles. Mejoras en la administración, mejoras en las instalaciones. Un ejemplo a seguir. Su éxito no es fruto de la casualidad.

Estreno de Juancho y ‘centenario’ de Amaro

Por parte del conjunto charro hay dos protagonistas. El primero, el colombiano Juancho, uno de los últimos refuerzos invernales que no había podido debutar por un problema físico en un pie. El futbolista, que si algo ha demostrado es unas ganas locas por regresar a los terrenos de juego, ha ido entrando progresivamente en el trabajo grupal y ya ha completado los dos últimos entrenamientos, por lo que podría debutar con la elástica blanquinegro.

El otro gran protagonista es Amaro, capitán del equipo, que alcanza sus cien encuentros con el equipo charro. El futbolista salmantino regresaba al club donde se formó en la 2017-18 para colaborar en un ascenso histórico. Es el único jugador que queda de aquella plantilla y, ha conseguido volver a ser uno de los buques insignia del equipo.

El técnico ha convocado veinte jugadores para el partido. Kristian Álvarez y Delorenzi son baja.

*Foto: Álex López

Lista de convocados: Javi Benítez, Nacho López, Sergio Ayala, Alfonso Candelas, Sergio Molina, Fer Llorente, Antonio Amaro, Jorge Mora, Ernest Ohemeng, Juancho, Iván Casado, Javi Navas, Camacho, Uxío da Pena, Luis Telles, Puma Chávez, Anderson Arroyo, Mike, Leo Sepúlveda y Clay.

Día y hora: Helmántico, 17 horas (domingo).

Árbitro: David Iglesias Gutiérrez (colegio cántabro), auxiliado por Javier Toca Alonso y por José Antonio López Conde.

Noticias Relacionadas