Salamanca CF UDS

El Salamanca UDS sufre hasta el final para volver a la senda del triunfo en el Helmántico ante el Covadonga (1-0)

Casi pidiendo la hora el Salamanca UDS volvía esta tarde a la senda del triunfo en el Helmántico ante el Covadonga merced a un tanto de Puma Chávez a los 13 minutos del partido. De hecho, el fantasma del partido del Lealtad y de otros tantos partidos empezaba a sobrevolar el estadio y las cabezas de los aficiondos charros que es cierto que merecen ya una victoria cómoda y clara de su equipo, pero que están llamados a ese sufrimiento hasta el final al que parece abonado el equipo.

Y eso que, como decía Lolo Escobar en sala de prensa, y aunque el rival tuvo también alguna clara ocasión, el conjunto charro, sin jugar su mejor partido y con lagunas en muchas fases del choque, tuvo ocasiones clarísimas que, por unas cosas o por otras, no acabaron en el fondo de las mallas. Tampoco el colegiado señalaba lo que pareció un claro penalti sobre Sergio Molina.

Lo bueno del fútbol es que por cada aficionado hay una crónica del encuentro, hay un punto de vista distinto. El jugador que para uno está espléndido, para otro está desaparecido. Y todo en el mismo encuentro, así que nos limitaremos a mostrar lo que nos ha parecido el encuentro, con nuestros aciertos y nuestros errores.

En lo que todos estamos de acuerdo es en el sufrimiento. Sin embargo, uno no alcanza a recordar cuando el listón se puso en lo más alto. Parece que tu equipo tiene que ganar siempre por goleada y, cuando gana por gleada parece que tenía que había tenido ya sentenciado el encuentro a la media hora. Pero la realidad del fútbol dice otra cosa totalmente distinta y en muchos partidos para ganar, hay que sufrir hasta el final. Este Salamanca UDS parece no sólo estar en esta última línea sino que también en ocasiones da la impresión que tuviera que hacer el doble, o el triple que otros equipos para sumar de tres en tres.

La realidad es caprichosa y dice que el conjunto charro está cuarto, a sólo dos puntos del primero, a uno del objetivo de la Segunda Rfef, y que lleva siete encuentros sin perder, con tres victorias y cuatro empates. Pero la realidad también dice que aquí nadie regala nada, que los que parecen desahuciados quieren cerrar de la mejor forma posible y aferrarse a cualquier clavo ardiendo y que los equipos que parecían mansos corderos son auténticos lobos, tal y como dejaba entrever el propio Escobar en la previa. O lo que es lo mismo, que quedan cinco finales y hay que intentar ganarlas todas sea de la forma que sea.

Uno de esos rivales que parecía víctima propiciatoria era el propio Covadonga, pero nada más lejos de la realidad. Vendieron muy cara su derrota y tuvieron algunas opciones de haber batido a Benítez, una de ellas en una cesión que hacía años que no veíamos por el Helmántico. El caso es que el Salamanca tratón de ser el equipo dominador que ha sido gran parte de los partidos desde la llegada de Lolo Escobar al banquillo. Finalizar todas las jugadas, presionar todo lo alto posible, combinar en el centro del campo y bandas incisivas con llegadas constantes de los carrileros doblando a los extremos. Y así hubo ocasiones bien claras. La primera de ellas a los cinco minutos cuando Puma, que regresaba al once incial tras su sanción, duda de su posición y tras ver que el árbitro no señalaba fuera de juegao se queda solo y dribla al portero, pero remata tarde y forzado y el balón sale a córner.

El susto lo ponía Edu Font apenas dos minutos después tras recibir en profundidad y encarar a Benítez, pero su remate sale alto. Tres minutos después, el propio Benítez, salvaba con el pie un mano a mano con Diego García.

Sin embargo, eran los blanquinegros los que se adelantaban poco después en una gran jugada en la que Fer asiste a Juancho que da un pase de la muerte para que el mexicana mantuviera su idilio con el gol en el Helmántico.

Tras el tanto, el Salamanca UDS se hacía con el mando del partido y poco después Juancho goza de una doble clarísima ocasión casi a bocajarro donde sólo una carambola y la acumulación de gente en el área visitante evitaba el tanto. Era poco antes de una cesión que desaprovechaba el Covadonga con los once blanquinegros en la línea de gol. El meta charro Benítez daba el susto al atrapar el rechace al caer sobre el hombro izquierdo, aunque tras unos minutos de incertidumbre el bravo jugador asturiano pudo continuar sin problema.

Todavía antes del descanso quedaría tiempo para que Puma desaprovechara otra clarísima ocasión en una gran triangulación de Juancho, que asiste de tacón, y Candelas, que habilita al punta mexicano para que se quedara sólo ante Aitor Rodríguez, pero en esta ocasión remata inexplicablemente fuera. El primer periodo se cerraba con un disparo de Sergio Molina que atrapaba el portero.

Pudieron cambiar las cosas nada más comenzar la segunda mitad cuando Fer, sólo en el área chica, tira fuera un ‘caramelo’ de Camacho. El propio Camacho pudo marcar en una internada por la izquierda poco después.

El Salamanca UDS empezaba bien, pero a medida que iban pasando los minutos, el Covadonga se iba creciendo y gozaba de alguna opción. En el 68 era de nuevo Edu Font el que lo intentaba en una cabalgada, pero estrella el balón en el lateral de la red. Poco después, el Salamanca UDS pedía penalti por una posible mano dentro del área visitante, pero lo que sí pareció claro fue un derribo a Sergio Molina en el 78, justo antes de que el colegiado anulara un gol al Covadonga por fuera de juego. Los minutos iban cayendo y la incertidumbre se mantenía. A punto estuvo de acabar con ella Ernest, que desperdiciaba una clarísima ocasión en un contraataque conducido por un Telles que aportó unos minutos de gran calidad. Sólo el pitido final permitía al conjunto charro y a su sufrida y fiel afición tomarse un respiro antes de empezar ya a pensar en la visita a Mareo.


Ficha técnica

Salamanca UDS: Javi Benítez, Anderson, Ayala, Leo Sepúlveda, Candelas, Fer Llorente (Telles, min. 81), Amaro, Sergio Molina, Camacho (Uxío, min. 74), Puma Chávez (Ernest, min. 63), Juancho (Kristian, min. 63).

CD Covadonga: Aitor Rodríguez, Pablo Castiello (Aitor Ferreiro, min. 73), Aitor Elena, Artabe, Pablo Naredo, Michel Secades (Pablo Jesús, min. 61), José Luis González (David González, min. 73), Álvaro del Río (Javi Martín, min. 61), Manu Blanco; Edu Font (Pozo, min. 73), Diego García.

Gol: 1-0, min. 13, Puma Chávez.

Árbitro: Adrián Calvo Martínez, del colegio riojano. Amonestó en los locales a Javi Navas (descanso), Leo Sepúlveda, Candelas y Kristian; y a los visitantes Álvaro del Río y Pablo Jesús Tineo.


Así va la clasificación


Las imágenes (Álex López)

Noticias Relacionadas