No fue la victoria soñada, pero fue un punto de oro ante un gran conjunto que cuenta en sus filas con jugadores que en breve estarán en Primera División. De hecho, algunos ya han jugado con el primer equipo del Athletic.
Además, dos históricos del club vasco se enfrentaban en los banquillos (que ya presentaban su remozada imagen). Rivales hoy, pero amigos y compañeros fuera del campo, pues en el banquillo blanquinegro se sienta Aitor Larrazabal, con casi quinientos partidos en la entidad y en el rival Joseba Etxeberria, uno de los mejores jugadores de las últimas décadas.
Sin embargo, lo más importante, probablemente, sean las sensaciones que dejó el partido. La primera y más importante, que la afición blanquinegra es grande en todos los aspectos: En número, con 5.000 espectadores en la grada y solidaria, pues muchos de ellos asistieron a través de la iniciativa de Energía Charra, la luz y el gas de Salamanca y patrocinador principal del Salamanca UDS (todo lo recaudado a través de esta iniciativa es para Pyfano). Además, antes del choque se guardó un impresionante minuto de silencio en recuerdo de Edu, jugador del Navega tristemente fallecido hace unos días. Otra de las buenas sensaciones es el rendimiento de los jóvenes (Leo Sepúlveda -que acabó tocado-, Altube y Mati volvieron a ser de la partida). Luego, que el equipo está más asentado y competitivo y por último, que Larrazabal parece haber dado con la mejor versión de Martín Galván. Puede que no siempre juegue en su posición, pero el mexicano está demostrando su calidad en los últimos partido. Hoy, marcaba un auténtico golazo de falta a los 10 minutos que ponía por delante a los charros. Antes, Iru había realizado una gran parada a un disparo de Gio que cogía un rechace en el área de un tiro de Mati. Luego veía la amarilla por simular penalti a juicio del árbitro, aunque contacto… hubo. El canario volvía a ser titular. No tiene el acierto que tenía al principio de temporada, pero es un jugador que siempre desahoga en ataque y eso permite varias opciones de remate.
A partir del tanto, el conjunto bilbaíno tiró de identidad. Empezó a tener la posesión, aunque el empate llegaba en el minuto 15 con un auténtico golazo de Vencedor, que puso el balón donde quiso desde fuera del área y quiso ponerlo en la escuadra. Imparable, aunque es cierto que la defensa charra le dejó pensar demasiado y tener mucho espacio.
Poco a poco, los ‘cachorros’ iban avanzando líneas. En el 37, Imanol García la tuvo en la frontal pero hizo lo más difícil. De nuevo Vencedor, en el 43 pudo adelantar a su equipo con gran disparo de falta a la escuadra, pero Sotres volvió a hacer una parada espectacular.
En la segunda mitad, el Athletic B siguió llevando la iniciativa, Sancet tuvo el 1-2 nada más comenzar, pero fallaba lo infallable. Puso la réplica en el 60 Altube a la media vuelta, pero su remate se estrellaba en un defensa. A partir de ahí, aunque los bilbaínos dominaban, el Salamanca UDS supo oponer resistencia ante uno de los favoritos al ‘play-off’ como lo será la próxima semana el Logroñés, líder del grupo.
*Foto: Álex López
Ficha técnica
Salamanca UDS: Dani Sotres, Javi Carpio, Borja López, Kristian Álvarez, Leo Sepúlveda, Mati, Sergio Molina, Martín Galván, Álex Tirlea, Gio y Altube.
Bilbao Athletic: Iru, Sillero, Jon Rojo, Vencedor, Oihan Sancet, Oier Luengo, Oier Zarraga, Imanol García (Morcillo, min. 75), Juan Artola (Guruzeta, min. 79), Álvaro Núñez y Beñat Prados (Víctor San Bartolomé, min. 68).
Goles: 1-0, min. 10, Martín Galván; 1-1, min. 15, Vencedor.
Árbitro: Pablo Fernández Pérez, del comité Asturiano, auxiliado por David Villabeirán y Juan González. Amonestó con cartulina amarilla a los locales Gio, Mati, Altube y Aldo One -banquillo-, y al técnico Aitor Larrazabal; y a los visitantes Oihan Sancet, Oier Luengo y Juan Artola.
Incidencias: partido disputado en el Estadio Helmántico ante más de 5.000 espectadores. Se guardó un emotivo minuto de silencio al comienzo del choque en recuerdo de Edu, jugador del Navega fallecido hace unos días.